Ir al contenido principal

Dieta mediterránea

Somos lo que comemos, porque los alimentos en definitiva se incorporan a nuestro organismo y forman parte de nuestro cuerpo. Los hábitos alimentarios de una población determinada guardan mucha relación con el estado de salud y bienestar de sus habitantes, y en España nos podemos considerar unos privilegiados porque pertenecemos a la zona donde predomina la cocina mediterránea, muy saludable y equilibrada.

La dieta mediterránea, tradicional de los países que baña el mar Mediterráneo, se basa en productos naturales que se cultivan y crían en estos países: trigo, arroz, aceite de oliva, frutas, verduras y hortalizas, pescados y aves. Un sistema de alimentación que no prescinde del placer y el gusto por comer bien. Además, este tipo de dieta fomenta una buena salud, ya que puede prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer...




Seguir este tipo de alimentación es muy fácil; solo hay que tener en cuenta una serie de pautas y nuestro organismo seguro que lo agradecerá. 




1. Vegetales y frutas.
Los cereales (pan, pasta y arroz integrales), patatas, legumbres, frutas, verduras y hortalizas deben suponer entre el 50 y el 55 % del aporte energético diario (repartido en cinco raciones). Estos alimentos proporcionan vitaminas, minerales, fibra y agua.

2. Alimentos de temporada.
Hay que elegir siempre comestibles de temporada. Además, cuanto más fresco sea un alimento, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, mayor partido se sacará a todas sus propiedades nutricionales (vitaminas y minerales), tendrá más aroma y un mejor precio.

3. Grasas buenas.
La ingesta de grasas totales, mono y poliinsaturadas, debe estar entre el 30 y el 35 % diario. Es importante consumir aceite de oliva, aceitunas y frutos secos, muy ricos en vitamina E, polifenoles, betacarotanos y ácidos grasos cardioprotectores.

4. Pescado azul.
Dentro del 15 % de proteína animal que se debe consumir, hay que comer pescado tres veces a la semana, y al menos una vez pescado azul (sardinas, boquerones, caballa, atún, salmón, bonito...) por ser rico en grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega 3.

5. Carne.
Es una fuente de proteínas de elevada calidad, hierro, minerales y vitaminas indispensables como la B12, pero también puede contribuir a que aparezca colesterol. Por eso hay que consumirla con mucha moderación, solo en pequeñas cantidades y en su versión menos grasa: solomillo de ternera, pollo, pavo y conejo.

6. Queso y yogur.
Estos lácteos se deben tomar diariamente por su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, minerales (sobre todo calcio y fósforo) y vitaminas. Sin embargo, hay que consumirlos en su versión desnatada, para que aporten menos calorías y no contengan grasas saturadas. Además, el yogur tiene microorganismos vivos que mejoran el equilibrio de la microflora intestinal.

7. Huevos.
La yema es muy rica en ácidos grasos insaturados y lecitina, que interfieren en la absorción del colesterol a nivel intestinal. Por otra parte, los huevos contienen proteínas, vitaminas y minerales. Se aconseja tomar tres o cuatro a la semana.




8. Frutos secos.
Son ricos en grasas insaturadas, proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Hay que tener la precaución de escoger los menos calóricos y salados, como las nueces, las almendras y las avellanas.

9. Vino tinto.
Fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen de enfermedades cardiovasculares, aumenta la secreción gástrica y facilita la digestión. Pero mejor tomarlo solamente durante las comidas y mejor tinto que blanco. Hay que hacer que una copa dure hasta el postre e ir alternándolo con agua mineral.

10. Hierbas e infusiones.
Es recomendable sustituir la sal por perejil, ajo, tomillo, menta, orégano, pimienta... Y tomar una infusión después de comer, ya que mejora la digestión y ayuda a evitar la hinchazón. Se puede optar por las de hinojo, menta, manzanilla, té, hierbaluisa o anís verde.

Y vosotras, ¿sois fans de la dieta mediterránea o, por el ritmo de vida actual, os resulta un tanto complicado seguir estas recomendaciones?

Comentarios

  1. Qué original tu post de hoy!! Me gusta!!!! Así como me encantó que hables de los estilismos de algunas series; y, más... si me das a conocer alguna desconocida para mí como es "Suits" (que nunca la he visto).

    Un saluditoOOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. La dieta mediterránea es la mejor! :)

    http://www.valstyle.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Suits: ellas

Hace bastante tiempo que no os hablo en el blog de alguna serie de televisión, así que he decidido que de hoy no puede pasar. Seguro que muchas ya habéis visto la serie a la que me voy a referir porque ya se han emitido cuatro temporadas y para el verano hay prevista una quinta. Se trata de "Suits", una serie de abogados. La trama de "Suits" se centra en Harvey Specter, un prestigioso y prepotente abogado de Nueva York que, al convertirse en socio senior del bufete en el que trabaja, debe contratar a un asociado. La norma del bufete es que todos los asociados tienen que ser graduados de Harvard. Specter decide contratar a Mike Ross, un joven brillante con una memoria prodigiosa que resulta no estar graduado por Harvard, es más ni siquiera es licenciado en Derecho. Y a partir de ahí la historia está servida. Pero en este post quiero centrarme en los personajes femeninos de la serie y sus estilismos: Jessica Pearson, la socia gerente del bufete, Donna Pa

Polinesia Francesa: mi destino soñado

Si hay algún sitio que desde hace años estoy deseando visitar ese es la Polinesia Francesa. No conozco personalmente a nadie que haya estado, pero lo que he leído en blogs, revistas..., y las imágenes que he visto han hecho que tenga unas ganas tremendas de viajar hasta aquellas tierras tan paradisíacas, en las que cuesta establecer la frontera entre agua y cielo. El archipiélago polinesio se compone de 118 islas de origen volcánico, que se extienden sobre una superficie marítima de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados y que se agrupan en cinco grandes archipiélagos: Islas de la Sociedad, Tuamotu, Islas Marquesas, Islas Australes e Islas Gambier. Y, evidentemente, el principal objetivo de viajar a la Polinesia Francesa es disfrutar de sus aguas turquesas, sus arrecifes, sus playas idílicas y los hoteles de lujo. De todas las islas Tahití es la más famosa y Papeete es su capital. Allí se puede visitar el Museo de Tahití y sus Islas, dedicado a la historia y la

Nuevos perfumes para la primavera

Notas de limón, naranja y mandarina, flores sofisticadas y almizcles aromáticos... La nuevas fragancias para la primavera/verano 2015 evocan los días de sol, las mañanas frescas de primavera y los sensuales atardeceres en la playa. - Paradiso de Roberto Cavalli.  Inspirado en la costa mediterránea de Italia en verano, este nuevo perfume resulta muy sensual, refinado y veraniego. Como notas de salida, podemos encontrar mandarina y bergamota. Como notas de corazón, jazmín. Y como notas de fondo, pino, ciprés y laurel, que nos trasladan a un atardecer para disfrutar de los últimos rayos de sol del día. Y, para conseguir un efecto más refinado y elegante, un precioso frasco inspirado en la silueta de un diamante. - Marni Spice de Marni. Esta fragancia pertenece a la familia olfativa oriental floral. Como notas de salida, encontramos pimienta negra, pimienta rosa, cardamomo y jengibre. Como notas de corazón, rosa de Bulgaria, mimosa, jazmín y canela. Y como notas de fondo, pa