lunes, 18 de enero de 2016

La novia

Hoy me apetece hacer un post diferente y hablaros de cine; en concreto, de la segunda película de la directora zaragozana Paula Ortiz (de su primera película, De tu ventana a la mía, ya os hablé hace algún tiempo aquí). Su segundo largometraje se titula La novia y es una adaptación de Bodas de sangre de Federico García Lorca, una obra trágica que ha contado con multitud de adaptaciones tanto teatrales como en la gran pantalla.




La temática de la obra lorquiana, que Paula Ortiz lleva a la gran pantalla de una forma tan bella e intensa que pone los sentimientos y las emociones a flor de piel, gira en torno a un triángulo amoroso: el novio (Asier Etxeandía), la novia (Inma Cuesta) y Leonardo (Álex García), un triángulo que arrastran desde niños.




El novio y la novia se van a casar, y Leonardo, aunque se casó con la prima de la novia, siente todavía una atracción apasionada hacia la novia. Durante la noche de bodas, tras la ceremonia y el banquete, la novia toma una decisión que cambiará su vida y también las de sus dos hombres. Y hasta aquí puedo contar por si vuestra intención es verla y todavía no lo habéis hecho.






Paula Ortiz se sirve de versos, canciones, una ambientación fantástica y unos áridos paisajes para mostrar de forma sublime el amor. Aunque, en La novia, este es un sentimiento que va acompañado de rencor, tensión, dolor, violencia y sangre.






Tan maravillosa película no podía pasar desapercibida y, con 12 nominaciones, parte como favorita a los Premios Goya 2016. Es candidata a los premios a: mejor película, mejor dirección (Paula Ortiz), mejor actor (Asier Etxeandía), mejor actriz (Inma Cuesta), mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa), mejor actor revelación (Álex García), mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor sonido, mejor música original, mejor dirección artística y mejor maquillaje y peluquería.


La directora, Paula Ortiz, con parte del reparto


¿Habéis visto La novia? Si es así, ¿os ha gustado? A mí me encantó cuando la vi en el cine. Y no fui la única que salió fascinada y con el alma encogida; todos los comentarios que oí a la salida fueron muy, muy, muy positivos.

2 comentarios:

  1. Tengo unas ganas enormes de verla! Y espero que sus actores arrasen en los Goya!!!! Una gran historia de amor hecha realidad... llena de vitalidad e imagen.
    - Paula Ortiz me atrapó con su anterior trabajo, se merece el premio por su audacia!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve viendo esta película y me encantó.
    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar