lunes, 28 de febrero de 2011

Adiós a Musgo

Musgo era, y digo era porque desde que en enero solicitó la entrada en concurso de acreedores ha comenzado a cerrar sus tiendas (algunas ya lo han hecho y otras están a punto de echar el cierre), una cadena de tiendas de artículos de decoración, regalos y moda, creada en 1971 por María Rosa Riu, primero en Madrid y después abriendo tiendas por el resto de España y Portugal.






Musgo era un grupo de tiendas emblemáticas y muy conocidas, sobre todo en la capital, donde podías encontrar cantidad de cosas para regalar, para todas las edades y para todos los gustos. Desde infinidad de objetos decorativos como marcos de fotos, cajas, relojes, lámparas... hasta complementos de moda como calzado, bolsos, pañuelos, carteras..., pasando también por productos de menaje y textil para el hogar como cubiertos, vasos, tazas, vajillas, cortinas, mantas, alfombras, etc.
















Pero, además, hay que destacar la presentación y la forma de empaquetar que tenían, era estupenda: bolsitas de tela con el símbolo de la tienda bordado en verde y bolsas del característico verde chillón. Sin olvidar las bolsas de bebé en blanco y azul.

Musgo tenía un poco de todo y exquisitamente expuesto dentro de las tiendas (como podéis ver en las fotos anteriores) y en sus escaparates.










Además, sus escaparates de Navidad eran dignos de ser vistos y una tradición.








Igual muchas de vosotras no conocíais estas tiendas porque no llegaron a expandirse por toda España, pero es una lástima que, después de 30 años desde su fundación, Musgo desaparezca.

4 comentarios:

  1. No me digas que cierran!! En Logroño tenían una tienda cerca de casa de mis abuelos y siempre me pasaba, tenían muchas monadas... Que lástima!

    ResponderEliminar
  2. menos mal que no trabajasteis alli, sobre todo en hermosilla que es donde estaba la dueña, ya no os hubiera parecido tan encantadora ni la tienda, ni la dueña y muchisimo menos el viejo verde de Federico el dueño, la verdad es que no me da pena, quienes trabajabamos alli saliamos todos los dias llorando, niñas jovencitas que nos pagaban tres duros, y que nos utilizaban porque eramos todas monas, nos hacian vestirnos de su tienda, casi comer alli, incluso nos hacian hacer pasarelas quisieras o no te humillaban de todas las formas posibles, nos tenian todas las tardes limpiando el polvo, teniamos que ir dando la lata a los clientes, te echaban broncas tremendas por no hacer nada malo, nos pusieron una bomba los del grapo, venian personalidades que no pagaban, y encima por querer tener iniciativas echaban a la gente y eso que eran siempre el bien para musgo, si querian echar a alguien coaccionaban a las niñas para que dijeran mentiras como que habian robado asi no daban el finiquito, despues de años echaban a la gente sin paro, todas teniamos un miedo irracional, puedo escribir un libro, ibamos a comisión y un sueldo de dos pesetas, y si no hacias la comision super alta que querian te daban caña a todas horas con mala leche, si te veian vestida de sabado te ponian a limpiar escaparates para salir echas un adefesio todas sucias, sinceramente me alegro que hayan cerrado, era una carcel encubierta, lo malo no dura toda la vida, aunque este antro ha durado demasiado, por cierto que a los clientes se les trataba muy bien pero se les engañaba por ejemplo, pegaban las cosas rotas y os las vendian, la ropa estaba mal tenian siempre una costurera y tejedora, hacian ver que los jerseys eran de tal o cual sitio, y eran hechos por la tejedora etc etc....otros establecimientos no persisten tanto, solo los sinverguenzas lo hacen...siento haberos roto el esquema de tienda emblematica era una tienda repugnante. Y se de lo que escribo que estuve 7 años......... Siento mi desprecio. pero seguro que vosotras si lo hubierais visto no os hubiera gustado nada el asunto M Luz

    ResponderEliminar
  3. es cierto lo que dices anonimo y te has quedado corto pero muy corto imagino que por la amplitud de la caja del texto del comentario, la dueña Rosa Riu era un autentico bicho, yo no voy a escribir mas que tu porque me repetiria, contare unas anecdotas adecuadas como continuación de tu mensaje: la dueña y el dueño Federico querian gente jovencita, uno para mirarlas y acosarlas, la otra porque era una autentica bruja celosa de aquellas niñas, en uno de sus embarazos creo que el ultimo, se echaba en la tienda, sí, si en una cama de exposicion que habia para vender a los clientes, delante de todo el mundo y solo para vigilar a las dependientas, desde la poltrona sin la mas minima verguenza echaba unas broncas tremendas y siempre contra mas clientes hubiera mejor para quedar ella como una reinona, no sé nunca lo que pensaría la gente, lo que sí, sé es lo que pensabamos nosotras, nos media hasta el tiempo de ir al lavabo, una colitis imposible tenerla en esa tienda te morias antes. y etc etc y etc.

    Recuerdo tambien lo de la bomba, yo tambien estaba alli, me llamo Kity por si te acuerdas, la pusieron en Acosta otra tienda entremedias de las dos puertas de Musgo, pero estaba destinada a Musgo que no pagaba los impuestos revolucionarios de la banda, cuando entramos ese dia exploto la primera carga y luego hubo alguna otra detonacion mas, casi nos quedamos alli todas en un plis plas,y lo peor fue que todavia estaba el espeso humo de las bombas, los bomberos, la televisión etc un follon horrible, y a los dueños la bruja y el acosador-putero, no se les ocurrio otra cosa que fueramos a limpiar todo, sin mascaras, ni gaitas a pelo, y dejasemos todo como estaba colocado, (eso sí, destrozado para hacer inventario), como si nosotras hubieramos puesto la bomba, y por la tarde abrimos la tienda, como si no hubiera pasado nada (no nos dio ni un minuto para eliminar nuestra angustia y terror), creo que esta señora era una psicopata ahora con el tiempo lo entendí, no solo la crisis ha cerrado las tiendas estas de musgo basadas en el engaño, tambien ha sido que nadie hoy en dia aguantaria lo que nosotras aguantamos ni de coña, ahora somos gente de cincuenta y tantos años, y lo veo claro estaban abusando de nosotras y de nuestra ingenuidad, unos criminales porque los criminales no son solo los que matan fisicamente, sino tambien los que lo hacen psicologicamente.

    ResponderEliminar
  4. y un inciso . Por cierto que todo lo que habia en musgo era de Taiwan, y ropa que hacian alli las modistas plagiadas de los grandes modistos y os cobraban por todo un paston, lo unico que hacia musgo era colocarlo como exclusivo, cuantas generaciones fueron engañadas, cuantas? desde el 71 que abrieron?. Ahora todo eso igual lo encontrais en eBay no necesita el mundo musgos para nada, unos ladrones echaron a otros ladrones, tiene guasa, se me quedo en el tintero.

    ResponderEliminar